El periodico de las Provincias
y de los Dominicanos en el Exterior

Tel. 809-652-2304
Las Noticias Finales
 
 
 
Sube a 90 el número de muertos por el terremoto en México
 
 
Oaxaca.- La cifra de muertos por el terremoto del pasado jueves en México se elevó esta madrugada de 65 a 90 después de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informara de que se han registrado 71 decesos solamente en ese estado sureño.

“En reunión de evaluación el gobernador Alejandro Murat da a conocer que la cifra de fallecidos por sismo aumentó a 71”, indicó la Secretaría de Protección Civil de Oaxaca en un mensaje difundido a través de la red Twitter.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal, Rosario Robles, dijo en una entrevista a Milenio Televisión que este sábado acompañó al gobernador oaxaqueño en un recorrido por varios municipios del estado.

Al ser interrogada sobre si había una cifra confirmada de víctimas mortales la funcionaria contestó- “Tenemos 71 personas fallecidas, pero tenemos todavía que confirmar. Estamos en eso”.

El sábado, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, había dicho en una entrevista al mismo medio que el balance preliminar de muertos del sismo era de 65, “de los cuales son 15 en Chiapas, 46 en Oaxaca y cuatro en Tabasco”.

De acuerdo con fuentes estatales y municipales, el municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza sigue siendo el más castigado con alrededor de 60 muertos. Sin embargo, advierten que las cifras siguen siendo preliminares.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó en su informe más reciente que hasta la medianoche del sábado se produjeron 846 réplicas del sismo de magnitud 8,2 del jueves por la noche, que se originó frente a las costas del estado suroriental de Chiapas.

El organismo también emitió un informe especial en el que dio cuenta de un inusual sismo de magnitud 2,6 registrado a las 21.54 hora local del sábado (02.54 GMT del domingo), que fue localizado tres kilómetros al sureste de Tlalpan, en Ciudad de México.

“Si bien la magnitud del sismo es baja, éste se sintió fuertemente en el área sur de la Ciudad de México debido a la cercanía del lugar del epicentro”, apuntó el SSN, y añadió que se han reportado algunos daños menores en la zona.

Hasta ahora se desconoce si este temblor se relaciona con el del jueves, pero ambos comparten la peculiaridad de que se produjeron en el interior de sus respectivas placas tectónicas (la de Cocos en el caso del registrado frente a Chiapas, y la de Norteamérica en el de Ciudad de México), y no en las fronteras entre placas, donde suelen originarse los terremotos.

 
 
Ministerio Público dice investigó legisladores por aviones Tucano y no encontró pruebas para acusarlos
 
 
Santo Domingo
Durante la ampliación de la investigación sobre los sobornos en la compra de los aviones Super Tucano, el Ministerio Público profundizó en todas las menciones y referencias de legisladores, políticos, exfuncionarios, así como también, de otras personas, empresarios y compañías.

La información fue dada a conocer este domingo en un comunicado por la dirección de comunicación y prensa del organismo persecutor del delito, en el que explica que hasta el momento de depositar la acusación formal de este caso, las pesquisas no arrojaron evidencia fehaciente que comprometa la responsabilidad penal de otras personas o empresas.

La declaración expresa también que, si durante el juicio preliminar o al concluir diligencias investigativas que esperan respuesta desde el extranjero, alguien más resulta señalado y comprometido en estos ilícitos, el Código Procesal Penal permite que el Ministerio Público también le someta a la justicia en acusación separada o ampliando la que fue depositada.

La institución resaltó además que los acusados formalmente la semana pasada están encabezados por un exministro de las Fuerzas Armadas, el mayor general retirado Rafael Peña Antonio, y el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez.

Igualmente, que la acusación incluye a los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, junto a Ysrael Abreu Rosario y a Félix Del Orbe Berroa, así como a las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L. y 4D Business Group.

Destacó también que la investigación en el país de este caso inició a comienzos del 2016 y que hasta la extensión del plazo para la misma, autorizada por un juez a mediados de 2017, solamente había 4 imputados.

De igual modo, dijo que la ampliación y profundización de la indagatoria permitió adicionar como nuevos inculpados a otras 2 personas y 3 compañías, además de fortalecer el expediente, dotándolo de nuevas evidencias.

Se recuerda que la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) admitió ante la justicia de Brasil y Estados Unidos haber pagado unos 3.5 millones de dólares a funcionarios públicos dominicanos para facilitar la compra de ocho aviones Super Tucano en el año 2009.

Recientemente la Oficina de Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional apoderó mediante sorteo al Cuarto Juzgado de Instrucción para conocer la solicitud de apertura a juicio de este caso, realizada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

 
 
 
 
 
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Celular 809-756-2304 Mail: geomarketing21@hotmail.com