El periodico de las Provincias
y de los Dominicanos en el Exterior

Tel. 809-652-2304
Las Noticias Finales
ECONOMICA
 
 
 
 
Directora FMI dice en 2018 el crecimiento mundial será "más fuerte y mejor repartido"
 
 
EFE
París
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la recuperación de la economía mundial el año que viene será "más fuerte y mejor repartida", para volver a los niveles medios que precedieron a la crisis financiera de 2007-2008.

"En 2017, por primera vez en mucho tiempo, revisamos al alza nuestras previsiones de crecimiento en el mundo. La recuperación será más fuerte, mejor repartida, ya no tiran de ella sólo los grandes países emergentes", dijo Lagarde en una entrevista publicada hoy por el semanario "Le Journal du Dimanche".

Esta robustez del crecimiento, a su juicio, "es propicia para proseguir las reformas estructurales, cuando ya se han emprendido, o para decidirse a lanzarlas".

La tasa de crecimiento mundial del 3,6 % prevista por el FMI para el año que empieza mañana significa, según Lagarde, "volver a los niveles medios de las dos décadas que precedieron a la gran crisis financiera de 2007-2008".

Lagarde cree que la zona euro está "fuertemente consolidada" respecto a hace una década y la moneda "va bien", aunque abogó por que la unión monetaria -"una creación magistral única que constituye una alternativa a China y Estados Unidos"- se traduzca en otros proyectos sociales y de cooperación fuera de Europa.



Mientras, juzgó que EE.UU. ha alcanzado su potencial de crecimiento, en torno a un 2 %, pero que sólo podría superarlo con una mayor productividad, algo que es "difícil" en el actual entorno de robotización y de nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo, reiteró los llamamientos de su organización a las autoridades chinas para que controlen la expansión del crédito a empresas "que no siempre son sólidas, hasta el punto que algunos las califican de 'zombis'".

Lagarde consideró como "la gran paradoja de 2017" el hecho de que China se haya convertido en la defensora de la globalización, que se explica porque "a la naturaleza le horroriza el vacío" dejado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en ese campo.

Respecto a África, auguró que puede ser tanto "el continente del futuro como el de los dramas", y mucho de ello dependerá del control de la demografía y de las políticas de desarrollo.

"El desarrollo económico en relación al crecimiento demográfico es una carrera contrarreloj que se perderá si no se controla la demografía, lo que pasa en primer lugar por la educación de las mujeres y por una toma de conciencia general en esos países", dijo.

 
 
 
 
 
 
El MIPYME que le teme más a la delincuencia que a los huracanes
 
 
Lilian Tejeda
Santo Domingo
Zacarías Tejada es uno de los tantos vendedores ambulantes que diariamente salen a las calles de Santo Domingo en busca de su sustento aunque tengan que desafiar un candente sol o las torrenciales lluvias.

Zacarías fue uno de esos comerciantes que el pasado viernes, aun con los remanentes del huracán Irma sobre el país, salió bien temprano, como de costumbre, a vender sus productos del agro por las calles de Villas Agrícolas.

“Uno está acostumbrado a estos afanes, a diario, porque de esto es que vivimos y hay que salir como quiera para uno poder sobrevivir. Uno tiene que salir a desafiar el tiempo”, expresa sin dejar de organizar su mercancía.

Sólo el jueves Zacarías no salió a realizar su acostumbrado recorrido y lo hizo para no exponerse al peligro de los vientos ya que la lluvia “no es nada para él” porque está acostumbrado a salir bajo los aguaceros. Por eso siempre anda con una sombrilla para protegerse.

“Si llueve mucho y veo que la sombrilla no resiste la cantidad de agua que viene me refugio en cualquier área de estas en que hay casas. Me paro en una galería hasta que merme el agua”, relata este hombre quien lleva alrededor de 40 años como vendedor ambulante.

Aunque son muchas vicisitudes que Zacarías ha tenido enfrentar, esto es lo que le ha permitido subsistir y sostener a su familia conformada por su esposa y sus cinco hijos. Por eso aunque está a la intemperie se le nota que realiza su trabajo con entusiasmo.

Otras vicisitudes

El mal tiempo no es un obstáculo tan grande para Zacarías como lo es la delincuencia. Él relata que estaba acostumbrado a salir a alrededor de las cuatro de la mañana para el mercado a comprar su mercancía, pero en los últimos años se ha visto obligado a hacerlo a la seis o seis y media para reducir el riesgo de que lo asalten.

“La delincuencia está muy brava. Antes salía muy temprano, pero ahora no puedo salir de madrugada como antes”, afirma.

Impacto de Irma

Este vendedor comenzó a ver el impacto del huracán Irma más que todo en su bolsillo, pues el viernes en la mañana cuando llegó al mercado se encontró con que varios productos estaban más caros.

“Desde hoy mismo vi que algunas verduras estaban más caras. Ya veo los impactos en varios productos, principalmente en la verdura, que amaneció a 150 pesos el paquete y estaba a 30, el tomate, el ají y la berenjena también estaban más caros”, lamenta.

 
 
El volátil año del bitcóin realza la cara y la cruz de las criptomonedas
 
 
Nueva York. Con una cotización que llegó a multiplicarse por 19 a lo largo del año, el bitcóin se ha convertido en una de las criptomonedas más populares, pero su volatilidad ha sacado a relucir que detrás de la cara siempre hay una cruz.

Con una capitalización de mercado de unos 220.000 millones de dólares, el bitcóin es la más exitosa entre las criptomonedas que superan los 1.000 millones, un conjunto al que se han ido sumando nuevos nombres y que hoy abarca una treintena de divisas virtuales.

Tras comenzar el año con una cotización menor a 1.000 dólares, el bitcóin está cerrando 2017 por debajo de los 14.000 dólares.

Se trata de una meteórica subida en la que este mes de diciembre casi probó las mieles de los 20.000 dólares -unas 19 veces su cotización de principios de año- en la víspera de su debut en el mercado de futuros CBOE de Chicago.

La entrada del bitcóin en ese mercado regularizado y en el CME, la principal plaza de derivados financieros de Estados Unidos, generó tal volumen de transacciones que las principales plataformas de cambio digitales tuvieron problemas de funcionamiento.

Así, impulsados por operaciones encriptadas en redes de pares (P2P), los bitcoines tienen su cruz en la volatilidad- hace unos días, cuando se apaciguaron los ánimos por su incursión en los futuros, el bitcóin perdía cerca del 20 % de su valor y caía hasta los 11.069 dólares.

Precisamente esa volatilidad es fuente de escepticismo entre pesos pesados del sector financiero, como el banco JPMorgan Chase, cuyo máximo directivo, James Dimon, lo llegó a considerar un “fraude” pese a estar a favor de la tecnología virtual “blockchain”, que garantiza la veracidad de las operaciones por internet.

Asimismo, despierta reticencias la tendencia de organizaciones criminales y ciberdelincuentes a utilizar divisas como el bitcóin para el blanqueo de capitales y como sistema de pago de actividades ilícitas en la internet profunda (“Deep Web”).

Pero, alentada por el bitcóin, una de las criptomonedas que más titulares acaparó en los medios en 2017, la curiosidad del público por las monedas virtuales ha incrementado la cotización de muchas otras, como Ethereum, Litecoin, IOTA o, más recientemente, Ripple.

Según la plataforma Coinmarketcap, el Ripple ha sorprendido al final de año- con un estratosférico ascenso de más del 280.000 % en 12 meses, se ha colocado a la sombra del bitcóin, con una capitalización de más de 80.000 millones y un valor de unos 2 dólares.

Ripple, lanzada en 2012, sigue la tecnología de cadena de bloques pero, a diferencia de otras monedas virtuales, no está descentralizada, por lo que debe haber un intermediario en sus transacciones, apunta el portal Marketwatch.

Aunque los movimientos bruscos de las criptomonedas hacen caducar rápidamente los análisis, queda en tercer lugar el Ethereum, otra de las monedas más populares entre los inversores, con una capitalización de unos 70.000 millones de dólares y su valor en torno a 720.

Por detrás, Coinbase sitúa al bitcóin cash, una división del bitcóin que cotiza a unos 2.300 dólares y que junto al Dash es de las pocas que superan los 1.000 dólares de valor. La otra bifurcación de la divisa, el bitcóin oro, se encuentra lejos de esas cifras, en torno a 270.

Debido al rápido incremento de su valor, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, principales inversores de bitcóin, han llamado a la criptomoneda “oro 2.0”, ya que consideran que en un futuro puede llegar a capitalizar por encima de materiales básicos como el oro.

No obstante, otros prefieren ser cautos y seguir apostando por esos bienes tradicionales, como el analista de PNC Asset Management, quien recordó a la cadena CNBC que ni siquiera se sabe quién es la persona real que fundó originalmente el bitcóin.

“Lo único que les puedo decir sobre el oro es que la gente realmente tiene que extraerlo de la mina, e ir a por él”, subrayó, en referencia a la “minería” de bitcóin, el sistema informático que genera estas monedas y que no escapa a los fines especulativos ni a la ciberdelincuencia.

     
 
 
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Celular 809-756-2304 Mail: geomarketing21@hotmail.com