El periodico de las Provincias
y de los Dominicanos en el Exterior

Tel. 809-652-2304
Las Noticias Finales
ECONOMICA
 
 
 
 
 
Santiago, 21 de agosto, 2017
Restaurante del Gran Teatro del Cibao.
 
 
Les informamos a las Autoridades y al pueblo dominicano en sentido general, que nuestra Federación, levanta su voz de alerta ante la competencia injusta que tienen diversos Sectores Mipymes Extranjeros en perjuicio nuestro.
Por este medio, reclamamos la regulación de los Mipymes Extranjeros ya que consideramos que están afectando la competitividad y crecimiento de los nacionales a consecuencia de la evasión fiscal y pagos aduanales de los productos que comercializan.
 
Tenemos informes confiables de que no solo ciudadanos de la hermana nación de Haití están usando la frontera como trampolín para introducir sus mercancías; sino, que ciudadanos Suramericanos y hasta orientales, están “aprovechándose” de tratado de Libre Comercio que poseen con Haití para luego “sacar provecho” de las evidentes debilidades que aun permean la vigilancia fronteriza.
Lamentablemente, esos Mipymes Extranjeros, No pagan impuestos aduanales; no pagan anticipo; no pagan Impuestos a la DGII; No pagan a la TSS, y generalmente, no tienen oficinas fijas; sino que negocian en las calles o ventas directas a dominicanos inconscientes que se prestan en estas negociaciones tan perjudiciales para nosotros.
 
En desigualdad de condiciones es imposible cumplir con las metas y deseos del gobierno dominicano encabezado por el presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez.
 
Sin igualdad competitiva no hay crecimiento y mucho menos sostenibilidad.

Para nadie es un secreto que nuestro país es una nación Mipymes. Son pocos los grandes empresarios que existen en nuestras provincias; consecuentemente, nosotros somos el eje fundamental del desarrollo de la Republica.

 
En tal sentido solicitamos a las Instituciones Gubernamentales un mayor apoyo al desarrollo y sostenibilidad de los Micros, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos, y principalmente que investiguen la denuncia que hacemos.

En otro orden, FENAPYMED invita a la ciudadanía a participar en la RUEDA DE NEGOCIOS que efectuaremos el jueves 31 del presente mes en el Gran Teatro del Cibao…Al respeto, remitimos leer documento anexo, elaborado por el vicepresidente nacional y director ejecutivo de la Rueda de Negocios: Ing. Silvio Reyes.
 
También, aprovechamos la ocasión para informarles que nuestra Cooperativa está dando los toques finales a un importante acuerdo con LA CAJA DE AHORROS SOCIAL DE ESPAÑA; así como con importante Empresarios que impulsarán la creación de diversas Microfranquicias, las cuales van a generar miles de micro empresas en todo el territorio nacional: en ese sentido les estamos entregando un documento adjunto realizado por los Doctores: Primo Iglesias y Quilvio Madera; presidente y tesoreros, respectivamente, de COOFENAPYMED.
Por último, las emprendedoras, Licenciadas en Comunicación, Tonia González y Rosa de la Cruz Invitan a la Expo Pyme Santiago; a efectuarse en el área monumental en el mes de diciembre.

Dentro de la misma, expondrán la primera versión del CAR FASHION SHOW con jóvenes emprendedores en el área de diseños de moda, canto, actuación, decoración de vehículos, tatuajes, entre otras vertientes técnicas empresariales.

 
El Ingeniero Ervin Vargas, presidente de la entidad en el municipio de Santiago (ex presidente del Codia y connotado defensor del Medio Ambiente), junto al Lic. Tony Luna, presidente provincial, empresario agropecuario del municipio de Navarrete; encabezaron la mesa principal.
 
También, hicieron uso de las palabras: el presidente del Cibao de Fenapymed, el empresario puertoplateño, Carlos Reynoso y el vicepresidente: José Polanco.
Así mismo, el Presidente de la provincia Duarte: Lic. Ramón Antigua.

También los presidentes de La Vega: Bolívar y Jacquelin Álvarez;
Los Coordinadores de la Línea Noroeste: Osvaldo y Nerys Almonte.
Y el Presidente de Sánchez Ramírez: Sr. Ramón Bencosme.

En la mesa estuvieron, además, los empresarios santiaguenses:

Carlos Otero, Aulio Collado, Eduardo Méndez, Aurina Hiraldo, Ramona Luna, Natalia Casimiro, Rossina Abreu, Juan Gonzáles, Leo Peña, Fausto Espinal, Altagracia de los Santos, Carlos Valdez, Armando Sory, Jacquelin Fañas, Rafael Vargas, Montan Bisonó, entre otros

 
Más informaciones en nuestras Paginas Web:

http://www.fenapymed.com/
y en : http://www.expopymeinternacional.org/

 
Reporte de:
Nhuris Grey RG.
 
 
 
El MIPYME que le teme más a la delincuencia que a los huracanes
 
 
Lilian Tejeda
Santo Domingo
Zacarías Tejada es uno de los tantos vendedores ambulantes que diariamente salen a las calles de Santo Domingo en busca de su sustento aunque tengan que desafiar un candente sol o las torrenciales lluvias.

Zacarías fue uno de esos comerciantes que el pasado viernes, aun con los remanentes del huracán Irma sobre el país, salió bien temprano, como de costumbre, a vender sus productos del agro por las calles de Villas Agrícolas.

“Uno está acostumbrado a estos afanes, a diario, porque de esto es que vivimos y hay que salir como quiera para uno poder sobrevivir. Uno tiene que salir a desafiar el tiempo”, expresa sin dejar de organizar su mercancía.

Sólo el jueves Zacarías no salió a realizar su acostumbrado recorrido y lo hizo para no exponerse al peligro de los vientos ya que la lluvia “no es nada para él” porque está acostumbrado a salir bajo los aguaceros. Por eso siempre anda con una sombrilla para protegerse.

“Si llueve mucho y veo que la sombrilla no resiste la cantidad de agua que viene me refugio en cualquier área de estas en que hay casas. Me paro en una galería hasta que merme el agua”, relata este hombre quien lleva alrededor de 40 años como vendedor ambulante.

Aunque son muchas vicisitudes que Zacarías ha tenido enfrentar, esto es lo que le ha permitido subsistir y sostener a su familia conformada por su esposa y sus cinco hijos. Por eso aunque está a la intemperie se le nota que realiza su trabajo con entusiasmo.

Otras vicisitudes

El mal tiempo no es un obstáculo tan grande para Zacarías como lo es la delincuencia. Él relata que estaba acostumbrado a salir a alrededor de las cuatro de la mañana para el mercado a comprar su mercancía, pero en los últimos años se ha visto obligado a hacerlo a la seis o seis y media para reducir el riesgo de que lo asalten.

“La delincuencia está muy brava. Antes salía muy temprano, pero ahora no puedo salir de madrugada como antes”, afirma.

Impacto de Irma

Este vendedor comenzó a ver el impacto del huracán Irma más que todo en su bolsillo, pues el viernes en la mañana cuando llegó al mercado se encontró con que varios productos estaban más caros.

“Desde hoy mismo vi que algunas verduras estaban más caras. Ya veo los impactos en varios productos, principalmente en la verdura, que amaneció a 150 pesos el paquete y estaba a 30, el tomate, el ají y la berenjena también estaban más caros”, lamenta.

 
 
CE-MUJER desarrollará proyecto de capacitación y empleo para el desarrollo económico
 
 
El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER), con el apoyo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, desarrolla el proyecto: “Capacitación técnica y empleo para el empoderamiento económico”, para promover el empoderamiento económico y social de personas de sectores populares urbanos, principalmente mujeres.

El proyecto tiene como objetivo general: contribuir al desarrollo económico sostenible, al empoderamiento de las mujeres, la promoción de la paz y la igualdad de género en el país.

De manera específica, los objetivos del programa son: capacitar en áreas técnicas profesionales con perspectiva de género y cultura de paz, a personas de escasos recursos en el municipio Santo Domingo Este.

Además, fomentar el empleo digno e incluyente en personas capacitadas en áreas técnico laboral mediante la creación de microempresas, así como la capacitación para el establecimiento y manejo adecuado de las mismas. También, se propone incrementar las capacidades en producción limpia y derechos laborales en participantes en cursos de formación laboral.

Líneas de acción: Capacitación en áreas técnicos profesionales con perspectiva de género y cultura de paz, a personas de escasos recursos en el municipio Santo Domingo Este.

Capacitación y asesorías para la creación de microempresas a las personas egresadas de los cursos técnicos no tradicionales para mujeres y orientadas al empleo.

La sensibilización acerca de la importancia de un medio ambiente saludable a partir de la sensibilización en producción limpia y derechos laborales en participantes en cursos de formación laboral.

 
Actividades. Cursos técnicos laborales con un promedio de 316 horas cada uno, con 20 participantes cada acción formativa, cursos sobre creación de microempresas con temas como contabilidad básica, administración de negocios, servicio a la clientela, comercialización de productos y servicios.

Se realizarán talleres sobre género y trabajo con estudiantes de las áreas técnico laborales, que se van capacitar. Charlas participativas sobre producción limpia y derechos laborales y sobre cultura de paz y manejo de conflictos. Con las familias de las personas estudiantes se realizarán jornadas de sensibilización en género.

Se aportará, además, a la capacitación de mujeres microempresarias, que ya tienen sus negocios en estas áreas, para las que desarrollará un taller sobre igualdad de género y empoderamiento.

El proyecto impactará de manera directa la vida de 210 personas, principalmente mujeres, y de manera indirecta impactará a1,050 beneficiarias de sectores populares urbanos y suburbanos del municipio Santo Domingo Este, de la provincia Santo Domingo de República Dominicana.

Esta importante acción se desarrolla en el municipio de Santo Domingo Este de la Provincia de Santo Domingo, República Dominicana, bajo la coordinación directa del Programa defFormación Ttécnica y eEmpleo de CE-MUJER.

Este proyecto se ejecutará en un período de un año, iniciándose en junio de este año y termina en mayo, 2018.

Para fines de información comunicarse a los teléfonos: 809-221-7474 y 809-594-3627.

     
 
 
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Celular 809-756-2304 Mail: geomarketing21@hotmail.com