El periodico de las Provincias
y de los Dominicanos en el Exterior

Tel. 849-214-2336
Las Noticias Finales
 
 

Impuestos Internos
¡ Se agota el tiempo para renovar el marbete, no habrá prórroga!

Santo Domingo
El 64% del parque vehicular hábil ha renovado el Impuesto de Circulación Vehicular informó hoy la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), según informó la entidad mediante un comunicado de prensa.

Impuestos Internos exhortó a los contribuyentes a renovar a tiempo y recordó que en este periodo 2018-2019 están brindando sus servicios para la renovación del marbete 30 entidades financieras, para un total de 577 sucursales y 1,564 ventanillas disponibles.

En la nota se destaca que no habrá prórroga para aquellos propietarios de vehículos que no realicen la renovación en las fechas establecidas, por lo que tendrán que pagar un recargo de RD$1,500 pesos adicional al monto del Impuesto. El plazo para renovar sin recargos vence el lunes 07 de enero de 2019.

Hasta el día de ayer 1 de enero, unos 862,757 vehículos habían renovado el Impuesto de Circulación Vehicular, quedando por renovar 484,095 (35.9%) de un parque hábil de 1,346,852 unidades, precisa el comunicado.

Recaudaciones

La DGII tiene previsto recaudar aproximadamente RD$2,144,284,500. Y hasta ayer el monto recaudado ascendía a RD$1,461,357,000.

La institución ha dispuesto que en las colecturías de Villa Vásquez y Sánchez se brinde el servicio de renovación del Marbete, pues en esas comunidades no existen entidades financieras integradas al proceso.

Monto a pagar

Impuestos Internos reiteró que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2013 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2014 en adelante pagan n RD$3,000.00.


Pro Consumidor activa operativo en las principales jugueterías del país
SANTO DOMINGO (EFE).- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció hoy un operativo en las principales jugueterías del país, con motivo del Día de los Reyes, a fin de comprobar que no se violen los derechos del consumidor, como la exhibición de la debida información, el respeto a las promociones ofertadas, entre otros aspectos.

A través de un comunicado, la directora de la entidad, Anina Del Castillo, explicó que entre hoy y el viernes personal de Pro Consumidor estará en los principales puntos de venta de juguetes, acompañando a las personas en su elección mediante una serie de recomendaciones útiles para evitar irregularidades que representen un riesgo a los niños, la población consumidora más vulnerable del mercado.

Mediante el operativo “No juegues con la seguridad de tus hijos”, la entidad ha comenzado a intensificar las recomendaciones través de sus redes sociales, para que los consumidores adquieran juguetes adecuados para la edad del niño, que compren juguetes con instructivos, con la finalidad de que le den un uso adecuado.



Del Castillo indicó que los niños y adolescentes deben disfrutar de juegos adecuados que no les pudieran generar lesiones a su salud e integridad, por lo que la entidad en su rol de vigilante del mercado, debe garantizar que los proveedores cumplan con sus responsabilidades y comercialicen juguetes seguros.

En ese orden, recordó que el organismo estatal puso en vigencia el reglamento para la comercialización de juguetes en República Dominicana, con el propósito de que se preserve la seguridad física y la integridad emocional de los niños.


 
 
 
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Celular 809-756-2304 Mail: geomarketing21@hotmail.com