El periodico de las Provincias
y de los Dominicanos en el Exterior

Tel. 849-214-2336
Las Noticias Finales
ARTE
 
 
 
 
Presentan agenda de congresos médicos

El portal especializado en informaciones médicas y farmacéuticas Resumen de Salud presentó la séptima edición de su agenda de congresos médicos Calendario Farma-Salud 2020, con un coctel realizado en el hotel Gran Almirante, de esta ciudad.

A la actividad, realizada en el hotel Gran Almirante, asistieron directivos de sociedades médicas, médicos, ejecutivos de clínicas privadas y laboratorios farmacéuticos, entre otros.

La publicación física y digital recoge las informaciones de los congresos científicos de República Dominicana y los países de Centroamérica y el Caribe, y cuenta con la co-edición de People Marketing, agencia especializada en organización de eventos médicos.

El director de Resumen de Salud, periodista Pedro Angel Martínez, explicó que más de 10 mil médicos y otros profesionales del sistema de salud del país participarán en los congresos médicos que se desarrollarán en Bávaro-Punta Cana, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Puerto Plata en este año.

Informó que más de 30 congresos médicos se celebrarán en el país este año, recopilados en el Calendario Farma-Salud y publicado con las fechas conmemorativas a la salud, directorio de sociedades médicas y agencias especializadas en organización de eventos médicos, así como artículos de interés.

 
 
 
“Jojo Rabbit”, una bella lección de tolerancia
 
El actor, guio­nista y director Taika Waiti­ti (Wellington, Nueva Zelan­da, 1975) es un cineasta que pone un humor espe­cial a lo que toca. Ya lo hi­zo con “Thor: Ragnarok” (2017). En “Jojo Rabbit”, ganadora del Oscar a Me­jor guion adaptado, este hu­mor negro está en su máxi­mo punto.

Un tono que maneja con cuidado al tratar un tema tan delicado como el antise­mitismo de los nazis duran­te la Segunda Guerra Mun­dial.

La historia del niño ale­mán Johannes Betzler, miembro entusiasta de las juventudes hitlerianas, en­venenado con la doctrina nazi, es una apología a lo poderoso que puede ser la inyección de cualquier ideo­logía, buena o mala, en la mente de un menor.

Roman Griffin Davis (Londres, Reino Unido; 2007) encarna de manera encantadora al pequeño Jo­jo, quien verá como su ape­go y admiración por Adolfo Hitler son puestos a prue­ba cuando se encuentra con una chica judía, a la cual en­frentará los disparatados mitos que sobre los de as­cendencia hebrea divulga­ron durante ese momento histórico en Alemania.

Esto de una forma ligera, pero con unos diálogos inte­ligentes, inquisitivos, iróni­cos y divertidos, que junto a la ágil edición y situaciones del filme, hacen que la vi­sualización de “Jojo Rabbit” sea una experiencia más que entretenida y amena.

La película, fotografiada por Mihai Mälaimare Jr., es visualmente hermosa, con una excelente combinación de imagen y sonido, movi­mientos de cámara que da mucho gusto ver (la escena

del paseo en bicicleta o el montaje del entrenamien­to en el campamento de las juventudes hitlerianas, al compás de “I Don’t Wanna Grow Up”, de Tom Waits).

Y aquí hay otro punto que aligera la trama, con música autoría de Michael Giacchi­no (responsables de las par­tituras de las películas ani­madas “Up” y “Ratatouille” o las de ciencia ficción “Ro­gue One: una historia de Star Wars” y “Star Trek”) y del pop como la versión alemana de “I Wanna Hold Your Hand”, de The Beatles o “Heroes” de David Bowie, haciendo la historia más ca­ricaturesca.

Y hacer una caricatura de los oscuros agentes de la Gestapo que en una de las escenas más importantes de la cinta, con la broma del saludo “Hail, Hitler”, repe­tido no sé cuántas veces al ritmo de los cortes de cáma­ra, es un trabajo que Waititi ha logrado hacer con suma gracia, o la escena de la gra­nada, que a pesar de su car­ga dramática, nos saca una carcajada.

Las actuaciones son una delicia, y lo satírico es excepcional. Desde los chicos Griffin Davis y Archie Yates, como Yorki, el mejor amigo de Jojo (ambos muy divertidos), Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi (como una caricatura de Adolf Hitler); Sam Rockwell, Rebel Wilson, Stephen Merchant y Alfie Allen.

 

Evelyna Rodríguez: “Quiero seguir viviendo experiencias nuevas y contando historias reales”
 
Evelyna ha trabajado en la serie de televisión “Breicok”, una producción internacional que se estrenará en abril por Antena 7. Asimismo, Rodríguez trabaja para actuar en otra producción extranjera, “La última esposa”, una telenovela que se empieza a filmar en marzo.

¿Por qué decidiste incursionar en el mundo de las telenovelas?
Son oportunidades que se te van brindando. En República Dominicana ahora mismo, por la suerte de tener la bondad de la Ley de Cine, lo que se hace es cine, pero existe la posibilidad de un proyecto de telenovela o tener una permanencia en la pantalla chica, así que es una oportunidad también para demostrar y asumir roles, ¿por qué no hacerlo? Si la actuación, aunque es diferente en todos los lenguajes en los que he vivido, tanto en teatro, como en cine, como en la televisión, no deja de ser actuación, ¿por qué no hacerlo?

¿Cuáles dirías que son esas diferencias entre actuar en cine, teatro y televisión?
Hay un tema de lenguaje físico. En el teatro, por ejemplo, hay que hacer los movimientos de una forma más grande y proyectar la voz porque no hay una ayuda de micrófonos para que todo el mundo lo pueda percibir. En la pantalla, por lo regular, por más sutiles que se sean los movimientos, la emoción es la misma y la gente los puede captar mejor. He tenido el chance de hacer obras intensas y es el mismo sentimiento evocado cuando tienes la oportunidad de hacerlo en cine. Sientes lo mismo, lo único que el lenguaje es variable para lo que se filma o lo que se capta.


¿ Qué fue lo que más te llamó la atención de tu personaje en “La última esposa”?
En “La última esposa” el detalle está en que es un personaje misterioso y no es lo que parece, como mucha de la gente, tiene luces y tiene sombras. De hecho no conozco toda la trama porque Martin Hahn, el escritor, ha sido muy selectivo y no desvela a fondo todo lo que va a pasar con el personaje, sino que te lo va dando de a poco.

¿Qué tal fue la experiencia de participar con un elenco internacional para “Breicok” en Colombia?
¡ Fue increíble! He hecho muchas producciones internacionales en República Dominicana, con directores y actores extranjeros, pero que te llamen para trabajar fuera, como en el caso de Barranquillas, fue una experiencia grandiosa con gente demasiado veterana como Julio César Luna, Julián Gil, Eileen Roca y Eduardo de la Iglesia. Fue un privilegio poder llegar a un país tan desarrollado en lo que es la pantalla chica, como Colombia, y aprender de ellos.

 

 

 

     
 
 
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Celular 809-756-2304 Mail: geomarketing21@hotmail.com