El periodico de las Provincias
y de los Dominicanos en el Exterior

Tel. 809-652-2304
Las Noticias Finales
INTERNACIONALES
 
 
 
 
Iglesia de Chile defiende acusados de abusos
Iglesia de Chile defiende acusados de abusos
 

 Santiago de Chile. La Iglesia católica de Chile defendió ayer a religiosos imputados en investigaciones por abusos en el seno clerical hasta que una condena no demuestre lo contrario, dijo ayer el secretario del comité de Conferencia Episcopal de Chile, obispo Fernando Ramos.


“ Un principio fundamental es el de la presunción de inocencia. Nosotros estamos en contra del linchamiento público que se ha ido imponiendo en nuestra sociedad y los únicos que están llamados a declarar la inocencia o la culpabilidad de cualquier persona son los tribunales de Justicia”, afirmó.
Ramos respondió así a un pregunta de un periodista sobre la imputación del presidente de la entidad católica, el obispo Santiago Silva, por presunta comisión del delito de encubrimiento de abusos. “Ese tema lo conversamos en la asamblea (…) y mayoritariamente (se decidió) reafirmarlo en su condición de presidente de la Conferencia Episcopal basado en algunos principios que son fundamentales de la sociedad”, agregó Ramos.


Silva declaró a finales de octubre, en calidad de obispo castrense, ante Fiscalía regional de O’Higgins, que centraliza la mayoría de casos relacionados con abusos sexuales, de conciencia o confianza, pederastia, o encubrimiento que han sido denunciados hace meses.

 
 
 
Critican a autoridades en EEUU por no advertir sobre nevada
Critican a autoridades en EEUU por no advertir sobre nevada
 
TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — La primera nevada de la temporada azotaba el viernes al noreste de Estados Unidos, donde miles de viajeros exhaustos criticaban a políticos y meteorólogos por no haberles advertido a tiempo y evitar que acabaran varados en carreteras o aeropuertos.

La tormenta ha dejado siete muertos y avanza hacia la región central y el sur del país. Algunos estudiantes en West Orange, Nueva Jersey, se vieron obligados a dormir en sus escuelas después de que los autobuses escolares no llegaron hasta ellos. Otros fueron llevados a cenar porque las pistas estuvieron obstruidas por la nieve el jueves. “Los estudiantes están seguros en sus escuelas con maestros y empleados.

Ellos han cenado y se aprestan a descansar“, dijo un aviso de alerta de distrito. Ellos no fueron los únicos que tuvieron problemas para encontrar un vehículo que los llevara a casa. El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie tuiteó que le tomó casi seis horas avanzar un tramo que normalmente le toma 45 minutos.

Puentes y autopistas importantes en el área metropolitana de Nueva York reabrieron el viernes luego de que la tormenta causó el jueves varios accidentes y cierres viales. Algunos choferes durmieron en sus autos toda la noche, tras quedar varados en la autopista Major Deegan Expressway, en el distrito neoyorquino de Bronx. Varios accidentes en el puente George Washington causaron embotellamientos de tráfico en la ciudad de Nueva York y el vecino estado de Nueva Jersey.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que entendía la frustración de la gente que se preguntaba por qué la tormenta tomó por sorpresa a los funcionarios municipales y por qué muchos neoyorquinos tuvieron que acabar varados por horas dentro de sus carros. De Blasio dijo que la municipalidad “realizará una evaluación completa de lo que ocurrió aquí“.

Un portavoz de la alcaldía dijo que la tormenta llegó antes de lo esperado, lo que significó que los autobuses de la Autoridad Metropolitana de Transportación no llevaban cadenas para sus llantas. Agregó que muchos de ellos tuvieron que ser remolcados, lo cual “congestionó más las calles“. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, tuiteó que la tormenta fue peor de lo pronosticado.

 
Venezuela afronta crisis sanitaria por colapso de sistema de salud, dice HRW
Venezuela afronta crisis sanitaria por colapso de sistema de salud, dice HRW
 
Washington, (EFE).- Venezuela afronta una crisis sanitaria “devastadora” por el colapso de su sistema público de salud, aseguró este jueves la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe en el que criticó la reacción del Gobierno del presidente Nicolás Maduro al negar la situación y no afrontarla “urgentemente”.

“La combinación de un fallido sistema de salud y la escasez generalizada de alimentos han provocado una catástrofe humanitaria que solo irá a peor si no se aborda con urgencia”, sostuvo en el documento la experta Shannon Doocy, profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Bloomberg en la Universidad de Johns Hopkins.

Varios investigadores de HRW, junto a especialistas del Centro de Salud Humanitaria de dicha universidad, viajaron a las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil para evaluar el alcance de la crisis y conocer el testimonio de las personas que están huyendo del país. Los datos existentes señalan un repunte del sarampión, la difteria, la malaria y la tuberculosis, dijo la ONG.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de malaria han pasado de 36.000 en 2009 a más de 406.000 en 2017; mientras que los diagnósticos de tuberculosis se han incrementado de 6.000 en 2014 a 7.800 en 2016, cuando la tasa de incidencia fue de 32,4 por cada 100.000 personas, la más alta en el país en 40 años.

La falta de provisiones de medicamentos y vacunas ha afectado tratamientos como el del VIH, ya que el 87 % de las más de 79.000 personas registradas por ser portadoras del virus no están recibiendo medicación antirretroviral.

La escasez en vacunas también ha ocasionado el regreso de dos enfermedades que se consideraban extinguidas- la difteria y el sarampión, de las que no se conocían registros recientes hasta 2015. HRW menciona los altos niveles de malnutrición como el principal factor que ha originado el agravamiento de la mayoría de enfermedades.

En sus denuncias, HRW recordó los intentos del Gobierno de Venezuela por ocultar la crisis sanitaria. Puso como ejemplo la cancelación “de forma abrupta” en 2015 por parte del Ministerio de Salud venezolano de la publicación de actualizaciones semanales sobre indicadores de sanidad y el cese del titular de esta cartera en 2017 cuando publicó un “pequeño resumen” con carácter anual.

 
     
 
 
 
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Celular 809-756-2304 Mail: geomarketing21@hotmail.com