El periodico de las Provincias
y de los Dominicanos en el Exterior

Tel. 849-214-2336
Las Noticias Finales
SOCIALES
 
 
 
 
Daisy Liriano Paulino: La que abrió el camino al generalato femenino de la Policía Nacional
 
En octubre de 1982 Daisy Liriano Paulino decidió seguir su instinto de servicio y cambió su vestimenta cotidiana por un uniforme gris. Sin temor a enfrentarse al riguroso entrenamiento ni a los obstáculos que encontraría por el hecho de ser mujer, ingresó a las filas de la Policía Nacional, entidad fundada el 2 de marzo de 1936.

De voluntad invencible, nunca se detuvo ante los esquemas pre establecidos. Aprendió a usar un arma, y fiel a ella misma conoció el verdadero sentido de la disciplina. En su diccionario de vida no existe la frase ‘no puedo’. Y peldaño tras peldaño se convirtió en la protagonista de su propia historia.

Elegante y de postura recta, Liriano Paulino tiene impregnado en su ADN el respeto y el compromiso por la Patria. Hija de Olivia Paulino y del coronel Ramón Antonio Liriano. Su hija, Pamela Pérez Liriano, también es policía.

“Han pasado 20 años desde que el entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, confió en la mujer para ocupar el cargo de general de Brigada. La Policía Nacional era distinta en el sentido del apoyo que teníamos para avanzar. Gracias al interés sobre la equidad de género de Yadira Henríquez, desde el Ministerio de la Mujer, tuve la oportunidad de ocupar el cargo, privilegio del que estaré eternamente agradecida”.

Estuvo activa en la entidad por 28 años, tiempo en el que renovó cada día su juramento de servicio y honestidad. De sus jornadas atesora miles de recuerdos, pero uno en especial pone a flor de piel la sensibilidad de su esencia de mujer, y al rememorarlo no puede evitar que las lágrimas de asomen para dar testimonio de su grandeza como ser humano.


“ Recuerdo la sorpresa de aquella llamada el día en que recibí la noticia del ascenso, la emoción no cabía en mi pecho. Con la copia del decreto en las manos lo primero que hice fue acercarme a mi padre, ya retirado como general…”.

Un nudo en su garganta no le permite continuar. Respira, y con la voz entrecortada continúa: “Si para mí era un sueño hecho realidad, para él ese día significó la gran recompensa de sus años de servicio íntegro, de todo el sacrificio que yo había hecho para ganarme ese lugar. Lamentablemente, ya no está junto a nosotros”.

A partir de ese momento no cesaron las llamadas telefónicas y las cartas de felicitación. “Finalizada la ceremonia eucarística por el Día de la Policía Nacional, recibí la insignia. Las personas aplaudían y yo sentía como mi compromiso aumentaba. Al ser la primera mujer generala debía dejar un camino trillado para las demás y responder como mi país esperaba, así lo acepté, y así lo hice”, enfatiza.

Pero no todas las tardes fueron color de rosa. Sentada en uno de los salones de LISTÍN DIARIO, Liriano Paulino cuenta como tuvo que ir rompiendo los estereotipos de género. “Es natural que, en una institución creada para hombres, cuando una mujer va escalando la vean como rival. Gracias a Dios no tuve ningún incidente que lamentar. Con las otras mujeres fue distinto, ellas se veían reflejadas en mí y este logro les daba cierta garantía de que también podían llegar”.

Liriano dice que siempre tuvo interés en capacitarse. “Sabía de la necesidad de prepararme para estar a la altura del cargo y de mis compañeros, porque al ser doctora ingresé en el área médica”, sostiene.

Siendo coronel fue la primera mujer en hacer el curso de Mando y Operaciones. “El cupo era para 30 coroneles, por supuesto de trayectoria intachable, y yo quería estar ahí. Tuve que derribar muchas trabas hasta que logré un espacio. ¡Pero nunca se pensó en que una mujer podía entrar al Instituto!, la estructura solo tenía un baño, de manera que tenía que avisar en voz alta cuando lo iba a usar (risas)”.

Liriano se siente plena con lo logrado. “Cuando miras atrás y confirmas que a pesar de los obstáculos fue posible, te sientes satisfecha. Ahora en cualquier espacio puede estar una mujer, de hecho, hay mujeres la unidad especializada Lince, los Cascos Negros, Contra Motines, y es una mujer quien ocupa el cargo de subdirectora General de la Policía Nacional, la Dra. Teresa Martínez Hernández, así que vamos por buen camino”, concluye Liriano evidentemente agradecida.

Un poco más

En el 2005 es designada directora central de Asuntos Internos, con el rango de mayor general. Desde el 2015 es asesora en el área de género- VIF- USAID Guatemala.

Ahora disfruta de la vida en familia, y es presidente de la Asociación de Mujeres Policías Siglo XXI, una entidad sin fines de lucro que tiene el objetivo de fomentar la participación de la mujer policía, activa o pasiva, en todos los contextos de la comunidad, a fin brindarles mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.

 
 
“Buscando su Esencia”, la exposición que celebra la vida de Jenny Polanco
 
Jenny Polanco siempre mostró la esencia de la mujer dominicana a través de sus trabajos. Por esto y para conmemorar su vida y su legado la Fundación Jenny Polanco por las Artes junto a Ágora Mall inauguraron la exposición “Buscando su esencia”.

En esta muestra se hace un recorrido desde la perspectiva de la continuidad de su legado a través de la colección “Jaez primavera-verano 2021” diseñada por el equipo de la Casa de Moda Jenny Polanco y se reúne una selección de piezas y fotografías la exposición realizada por Polanco en el 2012 en la que plasmó su incesante búsqueda de los elementos de la identidad dominicana diluidos en el confuso paisaje global.

“La exposición es un reencuentro con la misma Jenny Polanco. Estamos continuando algo que ella había dejado escrito: esas ganas de conectar y buscar en la razón de toda nuestra cultura enaltecer de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces”, afirmó Carolina Socías.


Las fotografías que se encuentran en el primer nivel de Ágora Mall desde el ocho de marzo al cinco de abril recogen esa exploración, esa inmersión en lo que las creadoras ven las raíces de la dominicanidad. Además, muestra el ambiente de trabajo de Jenny Polanco con la presencia de diferentes herramientas de trabajo que la artista utilizó por décadas en su proceso de creación y producción, para plasmar patrones y cortes, planos que modelan y dan una nueva vida a los cuerpos para construir esa segunda piel.


Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.


Introduce tu email
“ Todo lo que sale de la Casa de Moda de Jenny Polanco tiene la esencia de Jenny y realmente es más que moda: es un estilo, es una filosofía de vida que se muestra con sus piezas atemporales”, dijo Carla Quiñones hija de Jenny Polanco y quien hoy lleva las riendas del negocio de su madre.

Las creaciones de Jenny Polanco llevan consigo el propósito de marcar la diferencia de cómo país, logrando destacar sus piezas en un mundo global, variado y cada vez más diverso. “Jenny Polanco supo extraer desde el imaginario colectivo aquellas imágenes que reflejan lo que quiere nuestra sociedad, logrando definir con sutileza la imagen que quería de sí misma, que es en esencia la imagen de la mujer dominicana”, agregó.

Dentro de las cosas que Carla destacó sobre su madre y su legado es que ella reafirmaba la calidad y la sostenibilidad en los materiales, además les daba prioridad a los artesanos para integrarse en el proceso creativo, convirtiendo esto en una filosofía que continuará durante muchos años más.

Silvia Rosales administradora del centro comercial destacó el aporte y el legado que Jenny Polanco deja no solo al mundo de la moda, sino al arte y la cultura dominicana en general.

“Uno de sus grandes aportes fue materializar el compromiso que sentía Jenny en darle acceso a los dominicanos a piezas exclusivas de diseño de autor, contribuyendo de esta manera a democratizar la moda dominicana con piezas y diseños que llevan en su ADN la dominicanidad. Y ese es nuestro compromiso, continuar apoyando a la Fundación Jenny Polanco por las Artes y a su atelier, que a partir de este año tendrá presencia fija en el Mercado Central de Ágora Mall, creando espacios para que nuevos talentos puedan exhibir sus propuestas bajo el sello Creado Aquí”, aseguró Rosales.

Carolina Socías explicó que dentro los materiales que identifican a Jenny Polanco siempre estarán: el lino, la organiza, el ámbar, el cuerno y siempre perdurara a través de la ropa esa identidad que siempre debemos llevar en alto que es ser dominicano con orgullo. “Eso es lo que ella quería, que la mujer dominicana proyectara seguridad, orgullo de donde viene y de lo que es realmente. No hay porque buscar en otros países para sentirse identificado, cuando aquí hay mucho que decir y mucho que mostrar”.

 
 
Helados Bon introduce cremoso sabor Chocolate Acaramelao
 
Helados Bon continúa diversificando el portafolio de su emblemática línea Premium Etiqueta Negra con la introducción Chocolate Acaramelao, el más reciente producto que promete deleitar los paladares con su cremoso sabor que combina cintas de dulce de leche, galletas y un revestimiento de chocolate.


La gerente de mercadeo de Helados Bon, Laura Pérez, muestra el nuevo sabor.

La gerente de mercadeo de la empresa, Laura Pérez, destacó que “con el exquisito Chocolate Acaramelao buscar despertar esa apetitosidad que nos caracteriza y entregarles un delicioso helado digno del buen gusto de los dominicanos”.

En nuevo sabor de Helados Bon, “Chocolate acaramelao”.

La ejecutiva de Helados Bon explicó que la Tarta Acaramelá tiene como ingredientes bizcocho de chocolate, helado de dulce de leche y vainilla, cubierta con suspiro y caramelo.

Tarta helada Chocolate Acaramelao de Helados Bon.

Indicó que este nuevo sabor está disponible en sus más de 300 establecimientos del territorio nacional, así como en servicio a domicilio y plataformas de entrega a domicilio, en las presentaciones de “barquitos”, “sundae”, cajitas, malteadas, cubos para llevar, entre otros formatos de expendios.

Laura Pérez con el nuevo sabor.

Helados Bon es una marca líder con más de 48 años en el mercado nacional, destacada por ser un orgullo dominicano, incentiva el compartir, la gratificación y brindar momentos de felicidad.

 
 
 
 
 
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Celular 809-756-2304 Mail: geomarketing21@hotmail.com