El periodico de las Provincias
y de los Dominicanos en el Exterior

Tel. 849-214-2336
Las Noticias Finales
INTERNACIONALES
 
 
 
 
Europa vuelve a aplicar la vacuna de AstraZeneca
 
Los países de Europa reanudaron el viernes la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y sus mandatarios intentaban convencer a la población de que es segura, luego de una serie de suspensiones breves que generaron dudas sobre una inoculación crucial para poner fin a la pandemia de coronavirus.

El primer ministro británico Boris Johnson y el primer ministro francés Jean Castex se arremangaron para que se las aplicaran, al igual que otros altos funcionarios de todo el continente donde las campañas de inmunización han hallado tropiezos y varios países están nuevamente en cuarentena en medio de un aumento de las infecciones en muchos lugares.

Gran Bretaña es una excepción notable: el brote está retrocediendo allí y el país ha sido elogiado ampliamente por su campaña, aunque esta semana anunció que sufriría escasez de vacunas. El gobierno británico nunca ha dejado de utilizar la de AstraZeneca. Los países de la Unión Europea, en contraste, han tenido problemas para realizar sus campañas, y el problema se agravó con la suspensión de esa vacuna.



Las suspensiones fueron ordenadas después de que se reportara que algunas personas inyectadas con la inoculación de AstraZeneca sufrieron trombos, pero las agencias internacionales de salud exhortaron a los gobiernos a seguir aplicándola, diciendo que los beneficios superaban a los riesgos. El jueves, la Agencia Europea de Medicamentos dijo que la vacuna no incrementa la incidencia general de coágulos, aunque no podía descartar un vínculo con una pequeña cantidad de casos inusuales.

La decisión allanó el camino para que Italia, Francia, Alemania y otros países europeos reanudaran la aplicación de la vacuna.

“Está claro que la revocación de la suspensión es un gran alivio para nosotros porque debemos acelerar fuertemente la campaña”, dijo el doctor Giovanni Rezza, jefe de prevención del Ministerio de Salud italiano.

Rezza dijo a la prensa en Roma que Italia detuvo la campaña con renuencia, como medida de precaución, pero que ahora debe acelerarla para recuperar el tiempo perdido.

Señaló que el país necesita más que duplicar las 200,000 vacunas que aplicaba cada día antes de la suspensión a fin de lograr la meta de tener inoculada al 80% de la población para septiembre.

Expertos en salud han manifestado preocupación de que, aunque las suspensiones fueron breves, aún podían dañar la confianza en la vacuna en un momento en que muchas personas ya dudan de ponérsela debido a la rapidez con que fue desarrollada. Mientras muchos países de la UE han enfrentado esa renuencia, la preocupación es mayor en naciones en desarrollo que tal vez no tengan otra opción de vacuna. La de AstraZeneca, que es más barata y fácil de almacenar que muchas otras, es pieza esencial en las campañas de inmunización en muchos países pobres.


 
 
Trasladan a la expresidenta boliviana Áñez a otra prisión
 
La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez fue trasladada la madrugada de este sábado a otro centro carcelario y no a una clínica como lo había autorizado previamente este viernes un juez.

Áñez fue sacada de manera sorpresiva en una ambulancia bajo fuertes medidas de seguridad desde el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde permanece detenida desde el lunes pasado, a la cárcel de Miraflores.


“ Me sacaron diciéndome que iba a la clínica del Sur”, dijo Áñez a medios a su llegada a su nuevo destino, la cárcel de Miraflores.

Un juez decidió el viernes que la expresidenta transitoria fuera llevada a una clínica para ser valorada y atendida por problemas de hipertensión, luego de que Áñez señalara en la audiencia virtual con una voz débil que estaba en el penal de Obrajes con oxígeno, con la presión alta.

Hasta altas horas de la noche su hija Carolina Ribera y su abogada Norka Cuéllar habían esperado en la cárcel de Obrajes para que se hiciera efectiva la orden del juez, pero ellas mismas señalaron que de parte de las autoridades de ese penal no había respuesta.

Además, la Procuraduría determinó que el “personal del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)” debía previamente “verificar el estado de salud” de Áñez antes de proceder al traslado.

La abogada le contó a Efe que trató de hablar con la gobernadora de la cárcel de Obrajes, pero que “le informaron que también estaba enferma con la tensión alta y que era atendida en la enfermería de la prisión”, luego intentó hablar con el director departamental penitenciario cuando lo vio llegar al lugar y éste le dijo “que estaba muy ocupado”.

En la noche del viernes Áñez colgó en su cuenta de Twitter este mensaje: “la justicia ordenó que la ex presidenta fuera trasladada a una clínica por su delicado estado de salud. Pero el gobierno se ha negado a cumplir esa orden judicial. Una vez más estamos ante un abuso del gobierno, contra los derechos humanos más elementales”.

“Saña y crueldad de @LuchoXBolivia contra @JeanineAnez. Cuando justicia ordena que se la lleve a una clínica, obligan a otro juez a negar traslado. En la madrugada la engañan y le cambian cárcel del secuestro. Silencios de @CIDH, @mbachelet y UE son cómplices de esta tortura”, escribió este sábado en su cuenta de Twitter el expresidente Jorge Quiroga quien ha iniciado una cruzada internacional por este caso.

Áñez fue enviada a la cárcel luego de que fue aprehendida el sábado pasado en la madrugada, en el departamento amazónico del Beni, y tras un audiencia de imputación de cargos se ordenó su arresto por cuatro meses de manera preventiva mientras se realiza la investigación en el caso denominado “golpe de Estado”, por la crisis social y política de 2019 que derivó en la renuncia a la Presidencia de Evo Morales.

Junto a Áñez también están detenidos sus exministros interinos Álvaro Coímbra, de Justicia y Rodrigo Guzmán, de Energía, por el mismo período en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Miles de personas han marchado esta semana a favor y en contra de estas detenciones, que la oposición boliviana considera que son “injustas” y que se trata de una “persecución política”, mientras que el oficialismo indica que se está haciendo “justicia”.

 
 
Fallece Peter Lorimer, máximo anotador del Leeds
 
LEEDS, Inglaterra (AP) — Peter Lorimer, quien tiene el récord anotador y es el jugador más joven que debutó con el Leeds United, falleció. Tenía 74 años.

El Leeds anunció la muerte de Lorimer el sábado, asegurando que el exinternacional escocés sufría de una enfermedad crónica.

Conocido como “Hot Shot” y “Lasher” debido a su potente disparo, Lorimer anotó 238 goles en 705 encuentros en todas las competencias en dos periodos con el Leeds, equipo al que llegó en 1962.


Cuando debutó tenía 15 años y 289 días —y se mantiene como el récord para el jugador más joven del equipo.
Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.
Lorimer ganó todos los honores domésticos con el Leeds —el título de liga en 1969 y 1974, la Copa FA en 1972 y la Copa de Liga en 1968. También disputó la Copa Europea y las finales de la Copa de Campeones Europea.

Lorimer anotó cuatro goles en 21 encuentros con Escocia.

 
 
 
 
 
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Celular 809-756-2304 Mail: geomarketing21@hotmail.com