El periodico de las Provincias
y de los Dominicanos en el Exterior

Tel. 809-652-2304
Las Noticias Finales
SOCIALES
 
 
 
 
Embajada dominicana en Francia realiza actividades en honor a las Mirabal
Embajada dominicana en Francia realiza actividades en honor a las Mirabal
 
 París. La Misión Diplomática vuelve a alzar la voz contra la violencia de género conmemorando el 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diversas actividades de sensibilización y divulgación.
Dichas actividades incluyeron el depósito de una ofrenda floral, la velada titulada el “Canto de las Mariposas” con la artista dominicana Angie del Riego, así como reuniones de alto nivel con el objetivo divulgar el legado de las hermanas Mirabal en Francia.

En la mañana del domingo 25 de noviembre, la Embajadora Rosa Hernández de Grullón, depositó una ofrenda floral, la cual inició a las 11:00 de la mañana con la interpretación del himno dominicano en la Plaza de la República Dominicana, ubicada en el Distrito 17 de París.

Hernández de Grullón, durante las palabras de motivación de la ofrenda floral, dijo que con ese gesto la embajada dominicana hace honor a tres mujeres dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal que fueron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

“Estas tres militantes revolucionarias y activistas políticas, murieron luchando por un derecho inalienable: el derecho a la igualdad. Sus actos heroicos sellaron la historia dominicana, marcando con su muerte el fin de una larga y sanguinaria dictadura”, añadió la diplomática.

El acto institucional, presidido por la Embajadora y acompañada por el cuerpo diplomático acreditado en Francia, contó con la presencia de Jean-Didier Berthault, Concejal de París de la Mayoría de la Alcaldía del Distrito 17, así como representantes de organizaciones civiles y dominicanos residentes.

Junto a esto, el lunes 26 de noviembre a las 7 p.m. se rindió tributo a la memoria de las hermanas Mirabal con una exposición de pinturas y un recital, de la mano de la artista dominicana Angie del Riego.

Se trata de un proyecto multidisciplinario llamado “El canto de las mariposas”, en el cual la artista nos cuenta a través de la combinación de obras de arte, video y canciones de su autoría, la historia de las Hermanas Mirabal y sobre la violencia de género.

Sus canciones “Bachata de las carteras”, “Llora corazón” “Revoloteando en mi jardín” y “Criolla a la 4ta. Mariposa”, crearon un espacio de encuentro y diálogo a través de la cultura entre los representantes de Estados, autoridades gubernamentales, representantes del ayuntamiento de París y otros asistentes de la velada.

Del Riego explica que su canción “Bachata de las carteras” es una metáfora que se inspira en la cartera de Minerva Mirabal encontrada en el automóvil donde sus cuerpos fueron hallados sin vida. “Los retratos de sus niños, sus seres queridos, algo que significa mucho para las madres y las esposas. Si las carteras hablaran, ¿qué dirían en ese horrible día? Sólo Dios y una cartera fueron los únicos testigos de este horrible crimen”, expresó la cantautora.

En ese acto de sensibilización la embajadora Hernández de Grullón afirmó que “el Gobierno que preside Danilo Medina tiene un firme compromiso con el cambio de esta situación y con favorecer el respeto de los derechos civiles de las mujeres, la equidad de género y la eliminación de la violencia intrafamiliar.”

El evento tuvo su fin, con el develamiento del cuadro “Homenaje a la 4ta Mariposa”, realizado por la embajadora Rosa Hernández de Grullón y la Consejera de Asuntos Culturales Laura Santana.

Esta obra fue dedicada por la artista Angie del Riego a Doña Dedé Mirabal, por su gallardía frente a la muerte de sus hermanas, haciéndose responsable de los seis hijos de éstas. La artista explicó que tuvo el honor de contar con Doña Dedé para posar para dicha obra, pero que nunca tuvo la oportunidad de verlo terminado.

 
 
 
Realizarán seminario internacional “Las Reformas de la Seguridad Social en Iberoamérica”
Realizarán seminario internacional “Las Reformas de la Seguridad Social en Iberoamérica”
 
Santo Domingo.– La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) realizarán el seminario “Las reformas de la seguridad Social en Iberoamérica” el 29 de noviembre 2018.

El encuentro internacional sobre experiencias de reformas de la seguridad social en América Latina y Europa contará con la participación de expertos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, Panamá, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Guatemala, España y República Dominicana, según informó el gerente de general del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

Dijo que la apertura del seminario estará a cargo de ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Winston Santos y la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño.

Detalló que el primer panel inicia con el secretario de Previdencia Social de Brasil, Marcelo Abi-Ramia Caetano; la asesora económica de COLPENSIONES de Colombia, Yanira Marcela Oviedo Gil; el subdirector general de gestión de Prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social de España, César Gómez Garcillán y la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) de Bolivia, Patricia Mirabal Fanola.

Continuará con las exposiciones la directora nacional de seguridad social del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Erika Álvarez Ramírez; el subsecretario de previsión social del ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile, Pedro Contador Abraham; el director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ricardo Cea Rouanet y la directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos.

Dicho cónclave internacional continuará con el panel “Garantías de los derechos de la Seguridad Social” a cargo del presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Milton Ray Guevara.

Durante el seminario también expondrá la directora de Unidad de Normas y Seguimiento de la Secretaria General del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Roxana Medina Castro; el director nacional de planificación de la Caja de Seguro Social de Panamá, Sergio Alemán Ballesteros; la directora del Banco de Previsión Social de Uruguay, Rosario Oiz y Asesor de la Presidencia, Instituto Ecuatoriano del Seguro Social, Ecuador, Lenin Cadena.

El encuentro internacional contará con la participación del presidente del Instituto de Previsión Social de Paraguay, Armando Daniel Rodríguez Franco; el director de Asesoría Jurídica del viceministerio de Trabajo de Paraguay, César Servían; el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos y el subdirector financiero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Edson Javier Rivera.

El seminario se realiza en el marco de la reunión del Comité Permanente de la OISS, que realizará en el país sus sesiones ordinarias el 27 y 28 de noviembre a la que están convocados los representantes de los países afiliados al organismo El país pertenece a la entidad el Consejo Nacional de Seguridad Social, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la Administradora de Riesgos Laborales y la Dirección de Información de los Afiliados (DIDA).

La clausura de dicho encuentro estará a cargo del Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto y la secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño Barón.

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

 
Casa de Campo Corre por el Hogar del Niño 2018
Casa de Campo Corre por el Hogar del Niño 2018
 
Casa de Campo Resort & Villas anunció la quinta edición del Maratón “Casa de Campo corre por Hogar del Niño”, a celebrarse el domingo 25 de noviembre con salidas a partir de las 5:30 de la mañana. Los detalles del maratón fueron ofrecidos por Xiomara Menéndez Dájer, presidenta del Patronato Benéfico Oriental, durante un encuentro realizado en Ágorara Mall, donde explicó que los fondos recaudados serán destinados a los programas de Educación Física que desarrolla el Hogar del Niño como institución para el bienestar educativo y alimenticio de miles de niños de las comunidades vulnerables de La Romana.

Sarah Pelegrín Acenjo, gerente de Relaciones Públicas de Casa de Campo destacó que “en Casa de Campo Resort estamos más que complacidos de apoyar este tradicional maratón, que forma parte del proyecto de bienestar y deportes que ha venido desarrollando en el resort en los últimos años. Además agradeció a los patrocinadores e invitó a las empresas a unirse a apoyar esta noble causa.

 
     
 
 
 
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Celular 809-756-2304 Mail: geomarketing21@hotmail.com