El periodico de las Provincias
y de los Dominicanos en el Exterior

Tel. 809-652-2304
Las Noticias Finales
ECONOMICA
 
 
 
 
 
Productores de tomates para uso industrial de la provincia Azua mostraron preocupados por la cantidad de pastas de tomates que ingresan al país desde el extranjero y pidieron al Ministerio de Agricultura intervenir para detener las importaciones de este producto.

Ayer, un equipo del LISTÍN DIARIO visitó la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó donde varios de sus miembros manifestaron que de continuar con la importación de pasta de tomates, miles de familias se verían afectadas.

En los últimos meses, la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) ha venido denunciando a las autoridades del Ministerio de Agricultura, la presencia de un flujo frecuente de pasta de tomate importada en los anaqueles de supermercados y otros negocios importaciones realizadas por entidades sin ningún vínculo con la producción del cultivo en el campo.

De acuerdo con un documento elaborado por Afconagro, esta acción se realiza contrario a lo que establece el acuerdo tripartito vigente establecido entre el Ministerio de Agricultura, Afconagro y los productores de tomates.

El dirigente campesino, Luis Cabrera, explicó que estas importaciones ponen en juego el sustento de los productores y miles de familias de Azua, además de amenazar la zafra del producto agrícola.

“Nosotros en representación de los productores de Azua estamos solicitando al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, paralizar estas importaciones”, dijo.

Aseguró que durante los cinco meses que dura la zafra este producto dinamiza la economía local, ya que en el proceso de siembra y cosecha intervienen muchas personas.

Asimismo, José Jáquez, directivo de Afconagro indicó que la actividad económica de la agroindustria del tomate es de gran importancia en el marco ocupacional del país, ya que emplea de forma directa, unas 8,173 personas representantes de familias, beneficiando a unas 40,865 personas directamente. Para estos valores de nivel ocupacional el 64.1% lo representa la parte agrícola y el 35.9% representa lo industrial.

En el documento elaborado por Afconagro se establece que la agroindustria del tomate impacta de forma extraordinaria en la economía nacional, debido a que su inversión representó el 1.93% del Producto Interno Bruto (PIB) dentro del PIB Agropecuario y un 0.11% del PIB Nacional para el año 2017.

En el documento se refiere que en ese período hubo una inversión fabril que supera los RD$3,626 millones.

El dirigente, Hero Pérez, sostuvo que los campesinos han condenado en algunas ocasiones el Tratado de Libre Comercio, ya que nos están a la altura de competir con productores que tienen la facilidad y alto financiamiento.

En República Dominicana se siembra un promedio anual de 85,000 tareas de tomate industrial lo que requiere ocupar 5,238 personas representantes de familias, impactando directamente a otras 26,190.

INDUSTRIA
El cultivo de tomate industrial se desarrolla en dos grandes regiones del país, la zona sur y norte. La región sur representa el 82.35% del área de siembra y comprende principalmente a la provincia de Azua y alguna incidencia en las provincias Peravia y Barahona. La región norte representa el 17.65% del área de siembra.

 
 
 
 
 
 
, SANTO DOMINGO.-La Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado, evalúa las propuestas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura(IICA), y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria(OIRSA), en torno al Proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria(SENASIA), presentado por el senador Amílcar Romero.

Romero, proponente de la iniciativa y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales, afirmó que se discutieron las propuestas de ambos organismos, las cuales fueron recibidas por escrito. Adelantó, que ya ha sido invitado el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, para escuchar la opinión del sector oficial.


El senador Amílcar Romero, afirmó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agropecuaria(SENASIA), está concebido como un organismo autónomo y descentralizado del sector público agropecuario, de duración indefinida, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y poderes para ejercer derechos y contraer obligaciones.

Dijo, que la entidad establecerá y aplicará los requisitos, disposiciones cuarentenarias y medidas de seguridad sanitaria, y verificar que los vegetales, animales, productos y subproductos que pretendan ingresar al país o se movilicen en el territorio nacional, no constituyan un riesgo para los recursos agropecuarios y la salud del consumidor.

La pieza legislativa, contempla la aplicación y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de sanidad vegetal, sanidad animal e inocuidad de los agro alimentos.

Además, tiene por objeto la aplicación de medidas fitosanitarias, zoosanitarias y de inocuidad agroalimentaria para proteger la salud del consumidor y garantizar la protección y preservación sostenible de los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros; mediante la difusión, aplicación y control de las buenas prácticas agrícolas y las buenas practicas ganaderas, así como el control de los insumos, productos protectores de cultivos, medicamentos y alimentos de uso veterinario que se producen y comercializan en el país.

En la reunión participaron los senadores Amílcar Romero, Félix María Vásquez, Félix Bautista, Adriano Sánchez Roa, Wilton Guerrero Dumé y José Rafael Vargas.

 
 
Jovenel Moise, presidente de Haití
Puerto Príncipe.– Sindicatos haitianos rechazaron hoy el aumento al salario mínimo dispuesto esta semana por el Gobierno, que eleva de 350 gourdes (5 dólares) a 420 gourdes (6 dólares) la jornada laboral. “Rechazamos este supuesto aumento.

Una vez más el presidente Jovenel Moise demuestra quién es más importante para él”, dijo a Efe Dominique St-Eloi, director de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Haitianos.

El sindicalista señaló que “con 420 gourdes nadie va a poder sobrevivir” y le consideró un “salario de esclavos”. “Estábamos esperando con paciencia la decisión del Gobierno pero esta decisión no es buena para los trabajadores. En los próximos días vamos a dar una respuesta adecuada al Gobierno”, advirtió.

Tras señalar que la inflación ronda entre el 14 % y el 16 %, Dominique St-Eloi dijo que el Gobierno de Moise “parece que no entiende lo que está pasando en el país”. “Ellos tienen grandes beneficios y salarios para vivir y a nosotros los trabajadores nos imponen un salario indigno.

Si el Gobierno piensa que vamos a aceptar esta situación está equivocado”, agregó en sus declaraciones a Efe. Haití, el país más pobre de América, atraviesa por una difícil situación económica y social, amenazada por la inflación y el desempleo, y los trabajadores y sindicatos han anunciado nuevas protestas.

La situación se ha agravado tras el sismo de magnitud 5,9 del pasado sábado que causó al menos 17 muertos, más de 300 heridos y destruyó miles de viviendas. Moise dispuso el aumento salarial tres semanas después de que Jean Henry Ceant asumiera el cargo de primer ministro, en sustitución de Jack Guy Lafontant, quien abandonó el puesto el 14 de julio pasado en medio de protestas sociales tras el anuncio, luego revocado, de un alza en el precio del combustible.

 
 
     
 
 
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Celular 809-756-2304 Mail: geomarketing21@hotmail.com