El periodico de las Provincias
y de los Dominicanos en el Exterior

Tel. 809-652-2304
Las Noticias Finales
ECONOMICA
 
 
 
 
Plantea revisar los incentivos en frontera
Plantea revisar los incentivos en frontera
 
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo se mostró hoy partidario de la revisión de las leyes de incentivo que se han creado para la zona fronteriza, al estimar que con las mismas no se han logrado los resultados esperados, indicando que las empresas instaladas en esa área apenas han logrado crear mil 700 empleos.

Isidoro Santana dijo que incluso la empresa más exitosa instalada en la zona fronteriza “que no está en la frontera” dedicada a la fabricación de bebidas gaseosas, ha tenido un impacto fiscal negativo.

Por ello, planteó que es necesario revisar todo lo relacionado con los incentivos en esa zona y buscar nuevas formas de incentivos para la zona fronteriza, tomando como ejemplo proyectos de éxito como el desarrollado por el empresario Fernando Capellán.

Santana precisó que ese planteamiento relacionado con los incentivos de la zona de la frontera debe ser generalizado a todo el sistema de incentivos en el país, donde, a su juicio, existe la falsa creencia de que el término incentivo es igual al no pago de impuestos y por cada propuesta que se hace, se quiere reclamar la aplicación de un incentivo.

De igual modo, el ministro Santana dijo que, con relación al pacto fiscal, no se deben cometer los errores en que se incurrieron en las discusiones del eléctrico, donde se quiso complacer a todos los sectores. “Pensar que el que el 100 por ciento de los participantes en las discusiones quedarán complacidos es imposible”, dijo al participar esta mañana en Uno más Uno, por Teleantillas.

Observatorio

La participación del ministro Santana en Uno más Uno fue para anunciar, junto a Rosagilda Vélez, directora de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe, la apertura del portal digital Observatorio de la Zona Fronteriza donde estarán disponibles todos los estudios que se han realizado en el país relacionados con las provincias de la frontera, tanto desde el punto de vista económico como poblacional, salud, educación, comercio e informaciones estadísticas generales.

Esta Unidad, explicó Vélez, fue creada con el objetivo de asesorar al ministro en materia de cooperación regional y tiene un equipo especializado sólo para el estudio de las relaciones y la cooperación con Haití.

Cuestionados con relación a las relaciones comerciales con Haití y a la posibilidad de que con el vecino país se concrete un acuerdo de libre comercio, ambos coincidieron en indicar que un acuerdo de esa naturaleza será más beneficiosos para el país que para los haitianos, que quizás no estarían totalmente de acuerdo con la apertura total de su mercado.

 
 
 
Este año peajes dejan deuda por RD$16 mil millones
Este año peajes dejan deuda por RD$16 mil millones
 
SANTO DOMINGO.-El director de Presupuesto, Luis Reyes, reveló que entre los RD$66 mil millones en Cuentas por Pagar, contemplados en el Presupuesto de 2019, existe una partida de RD$16 mil millones para el pago del “peaje sombra” de la autopista del Nordeste y del Bulevar del Atlántico.

Explicó que estos pagos corresponden a atrasos incurridos en 2018 por el Ministerio de Obras Públicas. “Las últimas partidas se pagan en noviembre-diciembre, y sencillamente no hay posibilidades, porque el trámite es largo, impidiendo que eso se pague antes del 31 de diciembre”, indicó.

Detalló que hay cuatro partidas que representan el 70% de esa deuda, donde RD$19 mil millones corresponden a una negociación con un ‘pool’ de bancos, realizada en 2015, por lo que desde 2016 se pone una partida para pagar dicha deuda, que alcanza los 800 millones de dólares.

Otra de las partidas fue el aumento de RD$10 mil millones destinados a la Tesorería Nacional para realizar operaciones de corto plazo.

“De esta forma, si contrae una deuda, tendría recursos con qué pagar”, explicó.
Reyes habló de tema luego de participar en una reunión con la comisión de Hacienda del Senado.

 
Piden Mipyme sean incluidas en los planes de pensiones
Piden Mipyme sean incluidas en los planes de pensiones
 
El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd) celebró ayer su Segundo Foro Regional de Líderes Comerciales y Empresariales en el que solicitó a las autoridades competentes y legisladores, la inclusión de las Mipyme en los planes de pensiones y seguridad social de la Ley 87-01.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Antonio Cruz, dijo que el sector mipyme está desprovisto de seguro familiar y planes de pensiones, a pesar de ser el que más aporta al producto bruto interno.

Pidió al Gobierno acudir en auxilio del sector de las medianas y pequeñas empresas para preservar la existencia de esas unidades productivas. Dijo que las Mipyme constituyen uno de los sectores de mayor impacto en la generación de empleos directos e indirectos, además de que aporta un 39.6 por ciento al producto bruto interno.

Cruz dijo que en el país existen 457 mil establecimientos que son Mipyme, de los cuales el 40% pertenece al sector comercio en provisiones, que maneja el 80% de los productos de consumo masivo. Por ello entiende que un sector tan importante de la economía no debería estar fuera de la agenda del Poder Ejecutivo y de las autoridades del país. El Segundo Foro Regional de Conacerd se realizó en el local nacional de la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo, en la Avenida 27 de Febrero, con la finalidad de analizar la realidad de las Mipyme. Contó con la participación de 600 delegados de 18 provincias del país.
Acciones del MICM
Al evento asistió Ignacio Méndez, Viceministro de Fomento de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, quien expuso en el foro temas relacionados con el beneficio que representa para esas empresas la aprobación de la ley de garantías mobiliarias. El funcionario también se mostró a favor de que se incluya a las Mipyme en los planes de pensiones y seguridad social, al tiempo que felicitó al señor Antonio Cruz por organizar un foro de tanta trascendencia.

 
     
 
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Celular 809-756-2304 Mail: geomarketing21@hotmail.com