El periodico de las Provincias
y de los Dominicanos en el Exterior

Tel. 849-214-2336
Las Noticias Finales
ECONOMICA
 
 
 
Autoridad Portuaria intervendrá tres puertos
 
El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, reveló que tienen planes de inversión y desarrollo para trabajar los puertos de Boca Chica, San Pedro de Macorís y Barahona. Aunque no ofreció montos de estas inversiones y detalles de las mismas, adelantó que iniciarán en 2019 y que en este momento están en fase de estudio.
Destacó que se tienen previsto inversiones de US$525 millones entre la ampliación del Puerto Multimodal Caucedo, la reconstrucción del puerto de Puerto Plata y la construcción de una terminal de cruceros en esa misma provincia.
Durante una misa por el aniversario de la entidad que dirige, Gómez Casanova también expuso que se tiene previsto la inversión de US$1.5 millones para resolver los problemas más urgentes de las infraestructuras de los pilotes del puerto de Manzanillo.
Reveló también que la República Dominicana cerrará este año con la cifra récord de dos millones de contenedores en fase de recibimiento, y más de un millón 350 mil cruceristas.
Expuso que el país subió del puesto número 16 al lugar 11 en el ranking de puertos de acuerdo a la Cepal. También se subió del lugar 74 al 45 de 176 países en la Comisión para el Comercio de las Naciones Unidas y el país está en el puesto seis por mejor conectividad marítima.
 
 
Actividad económica crece 6.9%
 
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
A octubre pasado, la economía dominicana registró un comportamiento altamente positivo al alcanzar un crecimiento de 6.9% en términos de IMAE (Indicador Mensual de Actividad Económica). Ese comportamiento refleja que el producto interno bruto (PIB) de República Dominicana crece por encima de su potencial, manteniendo el liderazgo regional en toda América Latina.

Los sectores de la construcción, manufacturas de zonas francas, comunicaciones, enseñanza y agropecuaria fueron los de mayor crecimiento de los primeros 10 meses de este año.

Según las estadísticas del IMAE, del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central (BCRD, el sector de la construcción fue el más dinámico entre enero-octubre, lo que se refleja en el crecimiento de las construcciones de casas y otras edificaciones que realiza el sector privado, debido a las acciones monetarias emprendidas a favor de las viviendas económicas, a las que se adicionan otras construcciones de plazas y proyectos inmobiliarios.

De continuar ese comportamiento, el PIB crecerá un 6.5%, tal como se ha proyectado para el cierre de este año.

A octubre el sector de la construcción creció 10.7%, prácticamente igual que en los primeros nueve meses de este año, cuando alcanzó un 10.9%.

Comunicaciones fue el sector que más creció en octubre de este año (14%). Y, si se toma en cuenta el comportamiento durante enero-octubre, en términos interanuales creció 10.3%. Se recuerda que las principales proveedoras de servicios de comunicaciones han estado realizando cuantiosas inversiones en el país, incluyendo nuevas tecnologías y soportes de seguridad.

Servicios, que comprende inversiones en agua y energía creció 5.7%. En cambio, la actividad comercial mostró un gran dinamismo, al mostrar un 8.6% durante enero-octubre, esto sin contar el flujo alcanzado durante el famoso “viernes negro” el pasado 23 de noviembre, y las ventas que habrán de contabilizarse a final de año, lo que puede proyectar un mayor aumento.

El sector de servicios financieros creció 7.7%, lo cual también podrá explicarse por el comportamiento estable de las tasas de interés y el crecimiento del crédito privado.

Salud, creció 8.5%, transporte 6.3% y hoteles 5.5%. Esto es sin contar las recientes inauguraciones de varios proyectos hoteleros en la zona este del país, uno de ellos bajo el amparo financiero de la IFC (Corporación Financiera Internacional), que es el brazo financiero del Banco Mundial para el sector privado.

De igual modo, otros crecimientos importantes se registran en el sector agropecuario, que alcanzó en enero octubre un 6.5%.

La manufactura local creció 5.9%, transporte y almacenamiento 6.7% y administración pública 2.3%.

Sin embargo, el único sector que muestra una caída es el de explotación de minas y canteras, que según los datos del BCRD cerró a octubre en -1.%. En octubre fue -2%.

Sector real.
El indicador mensual de actividad económica (IMAE) es un índice que refleja el comportamiento de las actividades económicas con frecuencia mensual. De acuerdo con el Banco Central, el IMAE es estimado a partir de indicadores de volumen de cada una de las actividades que componen el producto interno bruto (PIB), los cuales son convertidos en índices de volumen base móvil. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB, señala.

 
 
Economista asegura fue acertado rechazar el pacto
 
Santo Domingo
El economista Ellen Pérez Ducy asegura en un artículo de Página Abierta, del Banco Central, que fue una decisión acertada rechazar el pacto migratorio, en vista de que se contemplaron responsabilidades para los Estados sin contemplar las limitaciones de la situación laboral, ni los costos financieros y económicos en los que se habría de incurrir al tener que asumir una inmigración ilegal.

Además, introduce un debate sobre el derecho a existir de la Nación-Estado que pudiera atentar contra la paz. Rechazar su firma fue oportuno, plantea el profesional de la economía.

El profesional de la economía explica en su artículo “Una mirada económica al pacto migratorio propuesto” que los documentos ‘Compacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular’ y la ‘Declaración de Nueva York’ dejan entrever una motivación orientada a evitar el tráfico de personas y su explotación, ambos objetivos muy loables. Sin embargo, resaltan las siguientes observaciones:

En primer lugar, surge la pregunta de si es útil todo un documento con respecto a migrantes cuando ya existen leyes nacionales, regulaciones y acuerdos internacionales, por lo que el pacto propuesto representaría una duplicación, además de que hay una serie de puntos ambiguos.

A saber, el acuerdo plantea que la legislación internacional solo protege a refugiados y de que la migración ‘resultado de la desesperación’, la cual no define, amerita protección. Al respecto, Pérez Ducy señala que esto no establece la diferencia entre refugiados y migrantes, ya que el mismo texto sugiere que estas condiciones a veces se duplican.

¿Cuál legislación aplicaría entonces?, se preguntó.

El documento contiene múltiples disposiciones sobre el ámbito laboral. Aquí dos problemas: el tema de la supremacía de la legislación laboral nacional y el tema de los preceptos básicos de economía de mercado, a sabiendas de que el hecho de que la migración aumente la oferta de mano de obra reduciendo el salario tampoco pueden llevar a su explotación.

El acuerdo insinúa un marco legal supranacional para asuntos laborales que contraría las realidades básicas económicas al proponer la inserción laboral de los migrantes sin tomar en cuenta la situación doméstica de empleo más que como mención, dificultando la implementación de un ideario tal.

 
     
 
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Celular 809-756-2304 Mail: geomarketing21@hotmail.com