El periodico de las Provincias
y de los Dominicanos en el Exterior

Tel. 849-214-2336
Las Noticias Finales
ECONOMICA
 
 
 
 
RD lideró crecimiento económico en AL, Centroamérica y el Caribe en 2019

El Informe de Actividades 2019 del Grupo BID coloca a la República Dominicana como el país de mayor crecimiento económico en América Latina, Centroamérica y el Caribe, durante el año 2019.

El documento fue dado a conocer durante la Reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo del Itsmo Centroamericano y la República Dominicana, que inició ayer y culminó hoy en San Salvador, El Salvador.

República Dominicana lidera el crecimiento con un 5% del Producto interno bruto, seguido por Panamá, que registró un 4,3% del PIB, de acuerdo con el reporte del BID que presenta los niveles de crecimiento de los países de Centroamérica.

El informe reconoce un crecimiento regional de 3,4% del PIB, que queda por encima del promedio de América Latina y el Caribe (ALC), de 0,2%, y del promedio global (3%).

Entre los principales factores que propiciaron este crecimiento están el aumento de las exportaciones y remesas, producto del crecimiento de los Estados Unidos, y el mayor consumo interno, producto de una baja inflación.

La Asamblea de Gobernadores del Grupo BID fue inaugurada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Integran la delegación de República Dominicana: Athemayani del Orbe, directora general de Crédito Público; Carlos Pared Vidal, director ejecutivo de la República Dominicana ante el BID, y Soraya Asunción, directora de Negociaciones Crediticias de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Entre los temas que se discuten en la reunión figuran: las oportunidades de crecimiento de la región, el papel de la política fiscal para reducir la desigualdad y la vulnerabilidad y la necesidad de diseñar políticas públicas que promuevan un crecimiento con mayor equidad.

En este contexto, el representante de República Dominicana ante el BID explicó que el país y ese órgano multilateral han creado una sólida alianza para desarrollar una agenda común que aborda tres temáticas: la mejora del crecimiento y el fortalecimiento de la estructura fiscal, servicios públicos de calidad y la transparencia.

Declaró que esos proyectos están impactando positivamente a miles de dominicanos. Pero al mismo tiempo, agregó, el BID ha contribuido con conocimiento de punta en políticas públicas de alta importancia.

“Por ejemplo, en el año 2019 fuimos sede del evento PPP Américas, y esto dio inicio a una agenda productiva para el diseño, aprobación y promulgación de la nueva ley de Alianzas Público-Privada (APP)”, precisó Pared Vidal.

Durante el año 2019, el BID aprobó US$384 millones en financiamiento para la República Dominicana que mejorarán el transporte, desarrollo agrícola y la eficiencia energética.

 
 
 
Cadena estadounidense planea desarrollar hotel de 9 mil habitaciones en Punta Cana
 
La cadena hotelera estadounidense Wynn Hotels & Resort está en conversaciones con empresarios de la zona Este del país para la adquisición de un terreno de 120 mil metros cuadrados en la autovía del Este, con la finalidad de desarrollar un hotel de 9 mil habitaciones en tres etapas, según se informó este jueves en un comunicado de prensa.

La compañía estadounidense informó de que, a través de sus abogados en Nueva York y representantes en República Dominicana, centrará sus inversiones en la zona de mayor auge del Caribe, que es Punta Cana, donde proyectan inversiones por un monto de más de 6 mil millones de dólares en seis años a partir de finales del 2020.

Wynn Hotels & Resorts es una corporación multimillonaria con un gran capital en el alojamiento turístico y data desde 1950, impulsando grandes hoteles y casinos en Las Vegas, Nevada.

Cuenta con más de 40 millones de clientes a nivel internacional. Una encuesta de la empresa sostiene que el destino Punta Cana es muy elegido por los americanos estadounidenses.

Tras una campaña mediática internacional negativa iniciada a mediados del año pasado a raíz de las muertes por causas naturales de turistas estadounidenses que visitaron el país, la llegada de visitantes extranjeros, principal fuente de divisas de República Dominicana, acumuló un descenso del 4.6% durante 2019, según datos el Banco Central, lo que supone el primer dato negativo en una década.

Ese declive estuvo compensado en parte por las visitas de dominicanos no residentes, que experimentaron un crecimiento interanual del 14.5% (138,090 viajeros adicionales) y, por este motivo, el total de turistas que llegaron al país caribeño se situó en 6.44 millones de viajeros, para una variación relativa del -1.9% con respecto a 2018.

El turismo es el propulsor de la economía dominicana y aporta el 7.6% del producto interior bruto (PIB), aunque de forma indirecta llega a tener un impacto en cercano al 22 % de la economía local, según cálculos de la Asociación Nacional de Hoteles y de Turismo (Asonahores).

 

ANJE se reúne con misión OEA y reitera su compromiso con fortalecer la democracia
 
Los directivos de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sostuvieron una reunión con los representantes de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en el país (OEA), para conversar sobre el acciones mancomunadas de cara a las elecciones municipales programados para el próximo 15 de marzo, luego de su suspensión el pasado domingo.

“Este es un momento clave para la República Dominicana, por lo que urge que concentremos nuestros esfuerzos en celebrar elecciones legítimas, masivas, y transparentes. Desde ANJE, entendemos que lo más saludable es fomentar el diálogo en el que participen todos los actores políticos y sociales, a fin de que se de un proceso oportuno el cual refuerce la confianza de la sociedad en el proceso electoral y en nuestras instituciones”, manifestó el presidente de ANJE, Radhamés Martínez Álvarez, al finalizar la reunión.

Durante este encuentro, ANJE, asociación que por más de 20 años ha promovido y celebrado debates electorales en el país, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la democracia dominicana y ofreció su apoyo a la OEA, a fines de lograr unas elecciones pacíficas y transparentes, donde participe masivamente toda la población.

 

 

 

     
 
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Celular 809-756-2304 Mail: geomarketing21@hotmail.com