Los Mipymes, Aportamos:
Más de 65% del PBI
Más del 70% de la Empleomanía.

Nuestras Provincias son Mipymes.
El País es Mipyme.



El Periódico de los
Micros, Pequeños y Medianos Empresarios.

Somos el Desarrollo
Tel. 809-306-2914


ECONOMICA
 
 
Trabajadores: comisiones de AFP no solucionan las injusticias del modelo de seguridad social
 
Las organizaciones sindicales no están conformes con las propuestas sugeridas al modelo de la seguridad social y están exigiendo que se establezca un sistema público y solidario, que garantice a la población un adecuado servicio de salud, protección frente a los riesgos laborales y pensiones justas y suficientes.

Las confederaciones existentes en el país anunciaron la realización de una marcha para el próximo jueves 23 de enero, a las 10:00 de la mañana, iniciando en la Torre Empresarial, con una parada en el Ministerio de Trabajo y concluyendo en el Congreso Nacional.

En unas declaraciones ofrecidas a la prensa nacional, los sindicalistas reiteraron que las comisiones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no solucionan las graves injusticias y falencias del modelo de seguridad social vigente, pues indican que la adecuada solución es el establecimiento de un Sistema de Seguridad Social solidario y universal, que supere el actual modelo privatizador.

Refieren que un estudio realizado por la Fundación Juan Bosch sostiene que el 82.4% de los trabajadores se jubilarían con RD$8,000 o menos, esto tendrá un impacto terrible por el bajo salario que los mismos devengan.

También señalaron que un estudio sobre las pensiones que realizó la Organización Internacional del Trabajo en (Organismo internacional gestionado de carácter tripartita) en el 2018, plantea la reversión del Sistema de Capitalización Individual y la reconstrucción de los Sistema Públicos de Pensiones, ante el fracaso de este modelo de pensión.

Destacaron que en este estudio realizado por la OIT, se muestra que el 60% de los países que privatizaron las pensiones públicas obligatorias revirtieron dicha privatización, que las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, las prestaciones de las pensiones se deterioraron y la desigualdad de género y de ingresos se agravó, lo que despojo a la privatización de apoyo popular.

Las organizaciones sindicales advirtieron al Gobierno, al Congreso Nacional y los empresarios, que estas inequidades del sistema pueden desatar grandes movilizaciones y huelgas como ha sucedido en otros países y pidieron que se abstengan de aprobar una reforma tipo parche a la ley de seguridad social.

Manifestaron su apoyo a la propuesta de un sistema de reparto con certidumbre en el tipo de pensión a que tendrán derecho los trabajadores y que consistirá en que con 30 años de cotizaciones recibirán ciento por ciento, con 25 años de trabajo recibirán un 90%, con 20 años un 80%, según el tipo de ingreso que perciba el trabajador.

 
 
Bajan precios de todos los combustibles
 
Todos los combustibles bajaron de precio para la semana del 18 al 24 de enero, destacándose el gasoil óptimo que redujo su costo en RD$3.50 por galón y la gasolina premium que cayó RD$1.70.

Según resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el galón de gasolina premium costará RD$233.50, baja RD$1.70; el de gasolina regular RD$217.90, baja RD$2.30; el de gasoil regular RD$182.40, se reduce en RD$3.40 y el Gasoil Óptimo RD$194.70, baja RD$3.50.

Un galón de avtur se despachará por RD$147.00, baja RD$4.00; el de kerosene a RD$173.40, cae RD$4.90, el de fuel oil a RD$95.46, disminuye RD$3.00 y el Fuel Oil 1% a RD$141.71, baja RD$5.30.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$97.30 por galón, baja RD$0.20 y el Gas Natural sigue a RD$28.97 por metro cúbico, porque mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$52.98 según sondeo realizado del Banco Central.

 

 
¿Cuáles son las normas que exigen los trabajos del futuro?
 
.El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una publicación realizada recientemente plantea que la cuarta revolución industrial ha puesto en evidencia que los modelos regulatorios tradicionales no son adecuados para afrontar los desafíos de un mercado de trabajo en constante cambio.

Los autores de esta publicación Veronica Alaimo, María Noel Chaves y Nicolás Soler analizan los desafios que presentan los trabajos del futuro y las recomendaciones para la regulación que requiere el teletrabajo.

Contrato escrito. El teletrabajo requiere un pacto escrito entre las partes donde se incluyan los derechos y obligaciones.

Igualdad de trato. Los teletrabajadores gozan de los mismos derechos y beneficios que los trabajadores presenciales:

a) libertad sindical, expresada en el derecho a constituir sindicatos y a participar en sus actividades.

b) protección ante la discriminación en el empleo.

c) protección en materia de seguridad social.

d) paridad de remuneración, e) acceso a la capacitación y formación.

f) protección de la maternidad.

g) respeto a la intimidad y privacidad.

Voluntariedad y reversibilidad. La vinculación a través del teletrabajo es voluntaria. Los trabajadores presenciales que pasen a ser teletrabajadores gozan del derecho de revertir esa situación y volver a la actividad presencial. En algunas regulaciones se exigen ciertas formalidades y plazos de preaviso.

Equipamiento y gastos asociados. Los empleadores deben proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos, conexiones, programas y valor de la energía. El teletrabajador tiene, como contrapartida, la obligación de conservarlos en buen estado de funcionamiento. Las partes pueden pactar que el teletrabajador utilice equipos de su propiedad. En ese caso, el empleador debe abonar una compensación por los costos asociados al uso de dichos equipos.

Seguridad y salud. El empleador es responsable de la protección de la salud y de la seguridad de los teletrabajadores, por lo que debe asegurarlos ante la entidad administradora de riesgos del trabajo. Como contrapartida, los teletrabajadores deben cumplir con las normas sobre seguridad.

Problemas asociados al control del empleador. La dificultad se presenta en las formas de controlar con las que cuenta el empleador cuando el trabajo se realiza en el domicilio del trabajador y donde pueden verse afectados sus derechos fundamentales vinculados a la intimidad e inviolabilidad del domicilio. Por eso, se requiere previa notificación y consentimiento del trabajador para acceder a su domicilio.

Jornada de trabajo. La regulación de este tema ha planteado grandes desafíos, ya que el trabajo se desarrolla a distancia y el trabajador goza de cierta flexibilidad en la determinación del tiempo de trabajo. Ante estas dificultades, las regulaciones adoptaron distintos enfoques; desde excluir al teletrabajo de la limitación de la jornada de trabajo hasta organizar el horario de trabajo dentro de ciertos límites.

Modalidades. Permanente, cuando se hace teletrabajo durante toda la jornada, o parcial, cuando se combina teletrabajo y trabajo presencial. 9) Calificación. Trabajo subordinado o trabajo autónomo.

 

 
 
 
     
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Mail: geomarketing21@hotmail.com