El periodico de las Provincias
y de los Dominicanos en el Exterior

Tel. 809-652-2304
Las Noticias Finales
 
DANILO debe Corregir varias Distorsiones
que Afectan a los Mipymes.
 
 

Lunes 25 de diciembre, 2017

El Licenciado Carmelo Rodríguez, presidente nacional de la Federación de pequeños y medianos empresarios dominicanos (FENAPYMED), dijo tener fe de que el Primer Mandatario haga realidad el sueño de que a los emprendedores y a los micros empresarios que se formalicen no cobrarle impuestos por lo menos los dos primeros años de su inicio empresarial.

 
 
“El Gobierno debe permitir que los sueños de esos pequeños empresarios logren estabilizarse y luego, al cabo de 18 meses, cuando ya tengan sus “negocitos” funcionando entonces comenzar a exigirles el pago de los impuestos correspondientes”. –Enfatizó Rodríguez-.

El presidente Danilo Medina está invirtiendo cientos de millones de pesos en capacitación, orientación y diversos proyectos a través de varias instituciones gubernamentales con la intención de tratar de formalizar al 80% de los pequeños empresarios que laboran de manera informal.

“A pesar de los ingentes esfuerzos del MICM, de la DGCP, de la DGII, y otras instituciones afines el logro obtenido en la formalización de las mipymes aun sigue siendo muy mínimo.”


 
 
“… y una de las razones de ese fracaso gubernamental es que el Mipyme ve en la formalización la clara intención, desde su punto de vista, de que “el Gobierno lo que quiere es llevarlo al matadero” porque desde que paga el dinero de la formalización, inmediatamente ya comienzan a visitarlo inspectores para que estén al día en el pago de los impuestos. … FENAPYMED lo que está solicitando es que por lo menos lo dejen respirar dos años y a partir de entonces que comiencen a pagar sus impuestos“

Las declaraciones fueron dadas por el Lic. Carmelo Rodríguez, en el marco de los Encuentros Navideños regionales que viene realizando la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios en diferentes provincias del país y que inició en Santo Domingo en una gran actividad realizada en el Paraninfos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en esta capital de la República.

 
 

Otra distorsión que debe corregirse es que “No es lógico que nosotros que somos más del 90% del tejido reproductivo del país no estemos representados en el CONSEJO NACIONAL DE LA COMPETITIVUDAD”

Aunque FENAPYMED siempre ha sido de opinion de que debemos retomar y fortalecer la MESA DE TRABAJO MIPYME; es decir, la Comision Nacional de Apoyo a las Mipymes que fue creada con el decreto 370-15... porque ese escenario es el Nuestro.

Por último, pedimos a los congresistas que el próximo año nos regalen la aprobación de la Ley de Garantía Mobiliaria. De manera que los mipymes podamos poner en garantía nuestro inventario a la hora de solicitar un préstamo. – concluyó el Lic. Carmelo Rodríguez -, antes de pasarle las palabras al Ing. Ignacio Méndez, viceministro mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, quien con sus palabras clausuró el Evento Formal de esas Fiestas Navideñas de los Mipymes integrados en las 168 asociaciones que componen a FENAPYMED.


 
 

Por Otra parte; En las elecciones del año 2012Nuestra Federación, recién constituida, le solicitó a todos los Candidatos Presidenciales que de llegar a la presidencia de la República, que se comprometieran a agregarle el nombre de Mipymes a la Secretaria de Estado de Industria y Comercio.

En ese entonces, y como continúa ocurriendo ahora, en gran medida, ese ministerio solo importantisaba a los Grandes Empresarios.

Ciertamente, el presidente Danilo Medina ha honrado dicho compromiso y se remodeló el nombre del referido ministerio.


Es tiempo de que el Presidente Danilo Medina valore que nosotros (los micros, pequeños y medianos empresarios), aportamos mas del 65% del Producto Interno Bruto… Que somos los que contratamos mas del 70% de la Mano de Obra en el país… que representamos más del 90% del tejido reproductivo del país…

Por lo referido anteriormente, desde la pasada campaña política del 2016, hemos venido solicitando al Ministerio de Industria, Comercio y las Mipymes, que le de Autonomía Presupuestaria al Viceministerio de las Mipymes.

AUNQUE LO QUE EN VERDAD PROCEDE ES QUE EL PRESIDENTE DANILO MEDINA CONVIERTA EL VICEMINISTERIO MIPYMES EN UNA DIRECCION GENERAL AUTONOMA.

 
 
*Santo Domingo : 809-652-2304 / Santiago: 809-276-2304 / Mail: geomarketing21@hotmail.com